Así se previene un melanoma desde temprana edad

Así se previene un melanoma desde temprana edad

Este tipo de cáncer en la piel, uno de los más comunes, tiene muchas opciones de tratamiento. Sin embargo, nada como la prevención para evitar angustias.

Si bien no hay ninguna garantía para saber que no se va a adquirir un melanoma, hay formas de retrasar esta eventualidad y, con suerte, evadirla del todo. Así que, además del infaltable bloqueador solar, esto es lo que debes hacer:

• Aléjate de los rayos ultravioleta: gorras, sombreros y ropa que cubra los hombros son una buena idea para esos momentos de exposición solar directa, donde la piel sufre las consecuencias cuando no está protegida. Recuerda, además, usar siempre gafas de sol, para proteger la delicada zona alrededor de los ojos.

• Hazte un chequeo regularmente: Especialmente si tienes muchos lunares y pecas. Fíjate especialmente en los más oscuros, y en aquellos que tengan ‘relieve’ o te causen picazón de vez en cuando. Aunque no son síntomas específicos de melanoma, son motivo suficiente para que le cuentes a tu dermatólogo(a). También ponle mucho cuidado a aquellos lunares o manchas que cambien de color y/o forma.

• Olvídate de las camas de bronceo: Entre más joven sea la persona que se expone a estos rayos UV, mayor es el riesgo de contraer enfermedades de la piel, pues el cutis es enfrentado a un daño inminente y directo, ya que la fuerte iluminación pone bajo mucho estrés las células cutáneas, que tratan de producir melanina (pigmento de la piel) a un ritmo muy acelerado para proteger los tejidos de la misma.

• Revisa tu árbol familiar: Si alguien en tu casa o dentro de tus familiares más cercanos tiene o ha tenido algún tipo de cáncer de piel, debes prender todas las alarmas. Más aún si eres muy blanca, pues tienes dos de los factores más comunes para la aparición de un melanoma: el tipo de tez y los antecedentes familiares. Usa siempre tu bloqueador solar y pide hoy mismo una cita con tu médico de confianza.

Más consejos Pond’s para ti:

Consejos para prevenir arrugas en la piel

A qué edad comenzar a cuidar la piel

Manchas en la piel durante el embarazo

TOP