Diferentes tipos de manchas que pueden aparecer en tu rostro


Las pecas, el lentigo solar, las marcas de acné o las manchas producto del envejecimiento son llamadas marcas oscuras y son causadas por diferentes factores. En las capas profundas de tu piel, el proceso interno que hace que se originen y que resalten al exterior de tu piel se denomina: producción de melanina. 

La melanina es lo que le da a la piel su color y se produce como mecanismo de defensa contra el daño celular ocasionado por los dañinos rayos UV. Esta producción de melanina en las capas más profundas de la piel causa el oscurecimiento en el exterior de la misma manifestándose como marcas oscuras, más conocidas como manchas en la piel. 

Las manchas en la piel se pueden clasificar en dos grupos principales: marcas oscuras derivados de factores hereditarios o externos y marcas oscuras por decoloración postinflamatoria, aquí te explicamos a fondo cada una de ellas.


1. Marcas oscuras derivadas de factores hereditarios o externos.

Estas manchas se deben a los efectos del sol, las hormonas, el tipo de color de la piel y factores hereditarios. Surgen de la profundidad de las capas de nuestra piel y se forman en la superficie como:
Pecas.
Pequeñas manchas planas de color marrón o amarillo oscuro que pueden aparecer solas o en grupo, estas suelen ser hereditarias.
Lentigo solar.
La causa principal de este tipo de manchas son los rayos del sol; también se les conoce como manchas por sol o manchas por envejecimiento. Este tipo de mancha en la piel aumenta con la edad porque la exposición al sol se acumula con el tiempo.  
Melasma.
Pigmentación extendida que puede cubrir una zona completa de tu rostro. Se presenta por áreas y su color puede variar, desde marrón oscuro hasta amarillo claro. El melasma puede deberse a la exposición al sol y también a los cambios hormonales.


2. Marcas oscuras por decoloración postinflamatoria.

Son planas y de color variado dependiendo de la piel, desde rosa hasta rojo, pasando por marrón grisáceo oscuro. Son un poco más claras que las causadas por la hiperpigmentación y pueden parecerse más a granos. Estas manchas pueden desarrollarse a partir de:
Marcas de acné.
La piel inflamada a raíz del acné ocasiona más producción de melanina, esto genera marcas oscuras en la superficie de tu piel. 
Cicatrices.
La piel con cicatrices se conforma de marcas de melanina acumulada debido a la inflamación, un mecanismo de respuesta al estrés. Cuando tenemos una herida, el cuerpo produce melanina como respuesta concreta al daño celular, lo que causa marcas oscuras en la superficie de la piel.
Descubre más sobre las soluciones para reducir la aparición de ellas en tu rostro y lo que sucede debajo de la piel cuando aparecen.


Más información de interés para ti:




TOP